La importancia del primer párrafo (I)

La importancia del primer párrafo (I)

La importancia de primer párrafo

¿Cuántos segundos necesitas para decidir si sigues leyendo un texto o pasas página? 

SEO aparte (porque sí, para el SEO el primer párrafo es esencial), las primeras frases de un texto determinarán si un lector continúa con la lectura o desiste.

El primer párrafo es una de las partes más importantes de todo el texto y no podemos tratarlo como mera introducción. Pero, ¿qué podemos hacer para retener a ese lector que ha llegado hasta nosotros?

Vamos a ver algunas propuestas…

¿Cómo empezar el primer párrafo?

Relato

El poder de una buena historia es indudable y queda reflejado en el éxito del storytelling. Las historias enganchan y difícilmente desistimos de llegar al final. O sino, pregúntate cuántas personas son incapaces de dejar un libro a medias aunque no les guste demasiado.

Cualquier temática acepta una historia en su esqueleto como hilo conductor. Incluso hay estudios científicos de Harvard que empiezan con la historia del paciente.
Recuerda, todo es posible.

Pregunta

Otra buena manera de enganchar al lector es con una pregunta. Y si la respuesta se encuentra en el cuerpo del texto, mejor.

Datos

Los datos impactantes tienen mucha fuerza. Empezar con un dato anima al lector a continuar.
Por ejemplo:

“55.150 es el número de fotografías que se publican cada minuto en Instagram (dato real del 2019).”

Frases famosas

Empezar con una frase conocida o un refrán descoloca al lector. Al ser inesperada, llamará su atención y saldrá del posible piloto automático.

Describir imágenes

Evita las abstracciones y describe una imagen. Las buenas descripciones transportan a los sitios muy fácilmente. Un ejemplo:

“Era un luminoso y frío día de abril y los relojes daban las trece» 1984, George Orwell.

Cómo mantener el ritmo...

Si con el primer párrafo hemos conseguido atraer la atención del lector, no vamos a bajar el nivel para que termine haciendo scroll, ¿verdad?.

¿Qué Debemos tener en cuenta para mantener el ritmo del lector?

Verbos

Recuerda, la acción viene determinada por el verbo. Cualquier acción descrita con verbos es mucho más rica que la descrita con sustantivos.

Si estás usando un sustantivo que puede ser sustituido por un verbo, ni lo dudes.

Palabras cortas

No estoy en contra de las palabras largas, pero muchas de ellas cortan el ritmo. Si estás a punto de usar una palabra compuesta por más de cuatro sílabas, cámbiala.

Frases cortas

Estamos en la era de Internet. Los lectores son exigentes, están sobreexpuestos de contenido y tienen poco tiempo. No nos engañemos. Nosotros también leemos los textos en diagonal. 

Si no hemos conseguido que nos presten toda su atención, las frases largas les harán perder el hilo. No digo que prescindamos de ellas, pero si puedes cambiarla por dos que sean cortas, adelante.

Parataxis

La parataxis es una figura retórica para coordinar oraciones, cada una de ellas con independencia de la otra. Esta figura te permite acelerar el discurso, impulsando al lector a llenar los agujeros con hechos no escritos o saltos en el tiempo.

¡Fuera adverbios!

¿Sabías que Stephen King se obliga a escribir sin adverbios? En su libro “Mientras escribo” explica  la aversión que tiene hacia los adverbios. Según él, un adverbio no aporta información nueva y recomienda buscar sinónimos de todas aquellas palabras terminadas en -mente.

Evita la monotonía

Un texto monótono aburre y cansa. Evítalo cambiando el orden en las oraciones; pero recuerda que el verbo nunca debería ir en última posición. Es la palabra que determina la acción de la frase y, si la dejamos para el final, nos podemos perder.

Y respondiendo a mi pregunta inicial… Con 3 segundos tengo suficiente para decidir ¿Y tú?

Si lo que estás leyendo te parece interesante, suscríbete a mi newsletter y recibirás contenido exclusivo cada semana.

* indicates required

Te informo que los datos que me facilitas serán tratados por Marta Martino como responsable de la web, con el fin de enviarte contenido de valor e información comercial relacionada con mis productos y servicios por cualquier medio. Marca la casilla para autorizarme a enviarte la información por ese medio:

Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicites el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros, salvo en los casos en que exista una obligación legal. La legitimación se obtiene mediante el consentimiento por parte del interesado. Por supuesto, en cualquier momento, podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos a través de los emails o mediante hola@martamartino.es, así como el derecho de presentar una reclamación ante la autoridad de control en agpd.es. Puedes encontrar información adicional en relación a los datos personales en mi política de privacidad.

We use Mailchimp as our marketing platform. By clicking below to subscribe, you acknowledge that your information will be transferred to Mailchimp for processing. Learn more about Mailchimp's privacy practices here.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.