Cómo crear un buen storytelling

Cómo crear un buen storytelling

storytelling barcelona

Hace algunas semanas te expliqué qué era el storytelling y por qué era tan importante tenerlo en cuenta en tu estrategia de branding.

Cada vez es más difícil crear un impacto en alguien. No solo tenemos un elevado nivel de saturación de información, además somos multitasking digitales. Podemos estar mirando fotos en Instagram y que nos distraiga una notificación de whatsapp (que normalmente contestamos), y una vez de vuelta a la red, el orden de nuestro feed ya ha cambiado.

Si queremos llamar la atención y destacar entre la multitud debemos crear una conexión que vaya más allá de la mente y que llegue hasta las emociones.

Existen muchas marcas (aquí también me refiero a las personales) que dan muy buenos contenidos informativos y de valor, pero esto ya no es para nada garantía de éxito. En cantidad, ofrecen más contenido del que podemos consumir. Ya no tenemos tiempo para leer o ver todo lo que se publica.

Y si todo el contenido es de calidad, ¿con cuál nos vamos a quedar?

Con el que conecte con nosotros. Con el que su historia nos conmueva, con el que escribe cosas que podrían estar saliendo de nuestra mente, con la persona que sea lo más parecida a la que nos queremos convertir. Con el que consiga robarnos la sonrisa y el corazón.

Los vínculos emocionales entre consumidor y marca crean las conexiones más profundas. Son lo que se conocen como “lovemarks” (Apple, Coca-cola, Nike…)

Esa conexión se consigue con una estrategia en storytelling.

¿Qué debemos tener en cuenta al crear nuestro storytelling?

Historias auténticas

No te inventes historias. Destaca los aspectos que te interesen, prescinde de los que no, pero cuenta historias que sean reales. A no ser que hayas basado tu marca personal en un personaje muy característico y que desprenda cierta ficción, cuenta tu historia.

Tu historia es tu esencia y se debe respirar en cada comunicación.

Si nos cuentas un cuento en tu página de “quiénes somos” para conectar con nosotros pero detrás no tienes un storytelling real, no vamos a detectar tu esencia en las redes sociales y no empatizaremos con la historia. 
Ten en cuenta que es en las redes sociales dónde vas a hacer la captación de tu público para convertirlos en clientes. Pocas veces la primera impresión que tendrá alguien de ti será en tu apartado de “quiénes somos”.

Historias que conecten

Nadie tiene una personalidad plana. Tenemos varias aficiones, varios objetivos vitales, experiencias vividas… Cuenta aquella que tenga que ver con tu negocio y, a la vez, pueda resonar con tu público objetivo. Al fin y al cabo es con él con quien quieres crear esta conexión.

Unas buenas historias para conectar son:

  • historias de superación personal
  • enseñar el camino recorrido a alguien que quiere llegar dónde estás tú
  • enfocarte en valores importantes para tu público objetivo más allá del objetivo empresarial
  • enfocarte en objetivos que aportan valor a la comunidad
  • personalidades muy marcadas (conectarás con personas afines a ti)

Historias bien contadas

No solo se trata de tener una buena historia que contar. Lo más importante es saberla contar bien. Utiliza la creatividad, juega con las palabras, con saltos cronológicos, evoca los sentidos del lector…

Pero además también debes tener en cuenta que cada comunicación tendrá un objetivo. Fidelizar, comprar un producto, suscribirse a la newsletter, que te den información… No pierdas de vista tus objetivos en tus comunicaciones (aunque intenta que no se note mucho).

Si no tienes maña con la narrativa contrata un storyteller que te trace un plan y te escriba los textos principales.

¿Qué contamos en nuestra historia?

De tu historia nos debería quedar claro:

Cuáles son tus valores y el mensaje de tu negocio

Para que tu público pueda conectar contigo debe saber cuáles son tus valores para comprobar si son afines a los suyos. Qué te mueve a hacer lo que haces, qué aportas a la comunidad.

Qué te diferencia del resto

Esta pregunta no suele ser fácil de contestar pero deberías tener claro por qué deben comprarte a ti y no a tu competencia.

En este sentido, mi consejos es que nunca utilices criterios de selección que sean racionales: Ni más barato, ni más cercano, ni más rápido… esto es muy fácil de superar.

Tu diferenciación debe ser emocional y conseguirás conectar con tu público afín.   

Cronología

Cuenta de dónde vienes, qué te ha llevado hasta aquí y hacia dónde vas. 
Dinos el motivo, tu click que te llevó a hacer lo que haces, por qué y para qué lo haces.

 Estrategia de contenidos

Toda tu estrategia de contenidos debe ir ligada al storytelling.

Si tu historia nos lleva a un “carpe diem”, a aprovechar el momento, frescura, dinamismo… tu logo y tu web no pueden ser formales.

Si tu imagen es alegre, divertida y cañera, no escribas textos densos y con lenguaje rebuscado.

¿Me explico?

Controla el feedback

Si normalmente lees mis posts sabrás que siempre le doy mucha importancia a medir los resultados. En este caso, los resultados sería el feedback recibido: Lee qué dicen de ti, pregunta,  intenta averiguar si toda tu imagen es coherente y si conectas con tu público.

 ¿Quieres empezar con tu storytelling?

Busca papel y lápiz, y escribe:

  1. Quién soy
  2. Qué y cómo lo hago
  3. Por qué motivos

Y si necesitas ayuda, escríbeme a hola@martamartino.es

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