La importancia de un blog

La importancia de un blog

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Cualquier persona que tenga un negocio conoce la importancia de tener una web y más después de la pandemia. 

En general, nadie que empiece nada nuevo se plantea salir al mercado sin tener una. Y más ahora, que con Wix o plataformas del mismo estilo, las páginas web se hacen a lo Juan Palomo. (Cosa poco recomendable si no tienes unos mínimos conocimientos ya que vas a tener muy difícil llevar a cabo una buena estrategia SEO).

Pero una vez tenemos la web, nace la pregunta:

Muy bien... ¿y ahora qué hago con ella?

Aquí empieza la necesidad de seguir una estrategia de Marketing Digital, porque si no haces nada, tener una página web es como tener tu tarjeta de visita en el cajón.

Como el contenido es extenso, vamos a partir la respuesta a esta pregunta en varios artículos para darte una idea de lo que tienes que hacer con tu web.

Hoy empezamos con la importancia de un blog

Tener un apartado de noticias o artículos (lo que viene siendo un blog) es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de empezar tu andadura por el mundo digital por muchas razones, unas más técnicas y otras más sociológicas.

Tu blog y tu web es tu territorio

¿Qué significa eso? Que allí mandas tú SIEMPRE.

Dicen que debemos estar en Facebook, en Twitter, en Instagram… (ese tema ya lo hablaremos en otro post), pero en las redes sociales y otras plataformas afines estamos sujetos a sus normas y sus algoritmos (unas variables que nadie conoce del todo y qué deciden qué vas a ver y qué no independientemente que sigas o seas amigo del perfil o página).

Si tienes toda la estrategia de comunicación enfocada en tus redes sociales te afectará cualquier cambio que se produzcan en ellas. 

Imagínate que llega un momento en el que deciden que, para tener una página empresarial en Facebook, se tiene que pagar una cuota mensual. Si tu comunicación la llevas únicamente por esa vía te verás obligado a ceder y aumentar el presupuesto destinado a esa partida.

En tu web tú decides qué quieres publicar, cómo lo quieres hacer y cuándo. Y la mejor vía para comunicarte en tu web es con un blog o apartado de noticias. Por lo tanto es primordial que utilices tu web como el canal de comunicación principal.

Un blog mejora el posicionamiento SEO

Para los que esto de SEO les suene un poco a chino, una estrategia en SEO significa llevar a cabo una serie de técnicas en tu página web para salir en las primeras posiciones de Google cuando alguien busque tus servicios (sin pagar como anuncio ni nada).

Este tema también lo tocaremos en otro artículo, pero para resumirlo un poco, mencionaré que es importante que nuestra web se vaya actualizando de manera periódica porque así hacemos que Google vaya memorizando la información que tiene de nosotros. Y también es importante que pongamos las palabras clave por las que queremos que Google nos muestre como resultado.

Si nuestra web tiene un apartado de blog, podremos ir añadiendo contenido de manera constante y periódica y eso obligará a Google a visitar nuestra web a menudo. Aparte, también podremos ir poniendo todas esas palabras clave de una manera natural sin que el texto quede forzado.

Permite llevar a cabo una estrategia de marca personal

Esta parte va muy relacionada con los valores de la marca, con lo que queremos transmitir y, aunque la creación de una marca online se hace por todos los canales (web, redes sociales, incluso los comentarios que hacemos en otros sitios o los silencios que hacemos en los comentarios que recibimos), el blog es el mejor espacio para poner las raíces de nuestra marca personal o empresarial. ¿Dónde puedo demostrar mis grandes conocimientos en nutrición, o que soy una empresa a quien le importa el medio ambiente o la innovación, o un bufete experto en reclamaciones de subordinadas y cláusulas suelo?

Sí, sabes la respuesta. Hablando de ello en el blog.

Fidelización

Me apetecía mucho poner este título, pero hablando en plata, un blog mejora la relación que tienes con el cliente/ usuario porque te permite humanizar el perfil.

Esto no es exclusivo de los blogs, también puedes y debes hacerlo en tus redes sociales, pero el blog te permite una extensión superior y puedes dejar las cosas más claras.

¿Cómo podemos humanizarnos a través de un blog?

  • Primero de todo con la redacción. Debes saber escribir bien y empatizar para llegar al público.
  • Segundo con los temas a tratar. Una buena idea es agrupar las dudas o comentarios que te llegan a través de las redes sociales y hacer un artículo aclarándolo. Vendría a ser un apartado FAQ (o dudas frecuentes) pero con las dudas reales que ves que van surgiendo.
  • Y tercero, no siendo egocéntrico. A las abuelas les gusta mucho saber qué hacen sus nietos, pero a los demás no. Está bien que, de vez en cuando, hables de tus productos, pero si quieres que te lean cuenta cosas que puedan interesar. Que aporten valor, que faciliten la vida, que diviertan, que informen. (Recetas, cómo llevar la contabilidad siendo autónomo y no morir en el intento, imprescindibles que debe haber en una maleta para ir un mes a Bali…)

Te permite conseguir leads

No te asustes, un lead no es nada más que información. Si los artículos de tu blog son interesantes, puede que los usuarios quieran suscribirse a tu newsletter para así no perderse ninguno. Eso te dará nombres, apellidos y direcciones de correo electrónico de todos ellos. Con esa información puedes hacer ofertas o promociones exclusivas…

No creo que salga de ellos, o sea que tienes que ir insistiendo de vez en cuando. Y para muestra, un botón. Encontrarás el formulario de suscripción a mi newsletter al final de cada post 😉

 Si después de leer todas estas razones ya eres consciente de que debes tener un blog pero no sabes cómo llevarlo, o qué escribir, la redacción de contenidos es uno de mis mejores servicios.

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