¿Qué personalidad tiene tu marca?

¿Qué personalidad tiene tu marca?

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Para crear una conexión con los demás nuestra personalidad es esencial; y no todas ellas encajan.
Aunque podemos trabajar nuestros impulsos, nuestra timidez o nuestras subidas de tono, la personalidad nos viene de serie. Pero, a nivel de marca profesional podemos crearla. 

Para poder conectar con nuestro público objetivo es esencial diseñar la personalidad que tendrá nuestra marca. Si no la transmitimos nosotros, corremos el riesgo de que se cree por inercia, perdiendo esa posibilidad de conexión.

El psicoanalista Carl Gustav Jung definió 12 arquetipos de personalidad de los patrones de conducta universales que él había identificado: el inocente, el hombre corriente, el explorador, el sabio, el héroe, el forajido, el mago, el amante, el bufón, el cuidador, el creador y el gobernante.

A su vez, Margaret Mark y Carol S. Pearson adaptaron y popularizaron en el mundo del marketing estos arquetipos en su libro “The hero and the outlaw”.

¿Por qué debemos crear un arquetipo de personalidad para nuestra marca?

Al definir la personalidad de nuestra marca, no solo nos será más fácil crear vínculos más profundos con nuestro público sino que también nos podremos diferenciar de nuestra competencia.

Si tenemos clara la personalidad de nuestra marca nos podremos posicionar mejor en el mercado

Una personalidad definida también nos ayuda a diseñar la estrategia de marketing y comunicación (lenguaje, tono, contenidos, canales…)

Para definir nuestro arquetipo debemos tener en cuenta los valores, misión y visión de la marca.

Arquetipos de marca

Inocente

Son marcas optimistas que desprenden confianza y honestidad. Tienden a ser marcas soñadoras que inspiran ideales algo utópicos e ingenuos; con cierta nostalgia a la juventud.
Su estrategia está centrada en el optimismo y buscar crear felicidad.

Como ejemplo de este arquetipo encontramos Coca-Cola o Walt Disney

 Hombre corriente

Estas marcas buscan conectar con su público a través de la empatía. 
Su objetivo es dar respuestas realistas a las preocupaciones diarias. Son empáticas, realistas, sencillas de entender, amables, colaborativas, democratizan la igualdad de oportunidades.

Algunos ejemplos son Ikea o Seat.

 Explorador

Aquí nos encontramos con marcas descaradas con una personalidad auténtica y atrevida. Buscan reinventarse y sorprender constantemente.
Nos inspiran un deseo de libertad, autenticidad, valentía, ambición e inconformismo.
Su estrategia de comunicación se basa en diferenciarse del resto.

El ejemplo más claro de este arquetipo lo encontramos en Red Bull.

Sabio

En este arquetipo se engloban aquellas marcas que dan importancia al conocimiento y análisis para entender el mundo. Buscan posicionarse como referentes en su sector.
Nos inspiran maestría, innovación tecnológica, inteligencia.
Su estrategia principal es compartir información y conocimiento de forma constante.

Algunos ejemplos de este arquetipo son la CNN y Google.

Héroe

Estas marcas representan el esfuerzo y la implicación. A través de la superación propia, se transforma el mundo para mejorarlo. Luchan por un bien común. Su mensaje principal es que el esfuerzo siempre tiene su recompensa.
Su estrategia se basa en una comunicación inspiracional y muy motivadora.

Un ejemplo de este arquetipo lo encontramos en Nike.

Forajido

Aquí tenemos a marcas rebeldes que quieren romper esquemas y luchan contra convencionalismos.
Son marcas extravagantes, rebeldes, innovadoras, rompedoras. 
Su principal estrategia es posicionarse como referente dentro de tribus urbanas determinadas.

Un claro ejemplo de este arquetipo es la marca de ropa Desigual. 

Mago

Este arquetipo engloba aquellas marcas imaginativas, carismáticas e inspiradoras. Su principal objetivo es ayudar a su público a confiar en ellos mismos para que hagan realidad sus sueños. Son marcas muy inspiracionales que desarrollan su propia visión y la siguen hasta el final.

El mejor ejemplo de este arquetipo es Steve Jobs.

Amante

Aquí nos encontramos con marcas seductoras y pasionales que transmiten un deseo de complacer. Impulsan vivir la vida con pasión, a sentirse deseados. Emanan emociones como el romanticismo, el deseo, la autoestima y el atractivo físico.

Como ejemplo podríamos hablar de L’Oreal o de Martini.

Bufón

Aquí nos encontramos con marcas frescas, cómicas, divertidas y despreocupadas.
Nos transmiten optimismo, humor, creatividad, alegría y diversión. Apelan a la espontaneidad y al optimismo.

Entre ellas encontramos marcas como Donettes y Oreos.

Cuidador

Las marcas de este arquetipo son paternales. Buscan ayudar y proteger a los demás. Proyectan generosidad, altruismo, protección, compasión.
Su estrategia está centrada en inspirar tranquilidad, seguridad y confianza.

Aquí encontramos ONG como Médicos sin Fronteras, compañías de seguros como Maprfe o marcas como Volvo.

Creador

En este arquetipo, las marcas son innovadoras, con un paso por delante. Fomentan el desarrollo de la creatividad a partir de sus productos.
Su estrategia está marcada por un espíritu de superación, por fomentar la creatividad, originalidad, perfeccionismo e imaginación. Buscan sacar lo mejor de nosotros mismos.

Seguro que, al leer esta descripción, te ha venido a la mente la marca LEGO. 

Gobernante

El último arquetipo busca diferenciarse del resto siendo una marca premium para un público de un nivel socio-económico elevado. Buscan crear una comunidad exclusiva que emane prestigio y éxito profesional. Sus mensajes se centran en el liderazgo, el éxito, la exclusividad y la garantía de calidad.
Su estrategia se centra en generar emociones de pertenencia a una clase privilegiada.

Algunos ejemplos de ello los encontramos en marcas como Rolex o Mercedes- Benz.

 Hacer un análisis previo para saber qué arquetipo se corresponde con nuestra marca nos ayudará a planificar toda la comunicación y las campañas de marketing. De esta manera conseguiremos una personalidad real que será coherente con todo nuestro entorno.

¿Ya sabes cuál es la tuya?

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